martes 16 de marzo de 2010

Una Megaiglesia en la Paz - Bolivia


BOLIVIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La Iglesia Evangélica Poder de Dios inaugurará en agosto, en la ciudad de La Paz, Bolivia, su primer templo, construido con una inversión de tres millones de dólares, sobre el terreno donde antes funcionaba la fábrica de refrescos Salvietti. Los Pastores invitarán al presidente Evo Morales.


La infraestructura está ubicada entre las calles Iruya y Humahuaca, cerca de la plaza Riosinho, en la zona Norte, sobre una extensión de 3.000 metros cuadrados. Debido a su tamaño (ocupa casi toda una manzana) y a su color llamativo (azul eléctrico), la edificación no pasa inadvertida.
El coordinador de la obra, Luis Zelada, manifestó que el diseño del edificio fue inspirado en pasajes de la Biblia, por lo que es una creación única y propia realizada por la arquitecta Laura Piza, quien pertenece a la iglesia Poder de Dios. Por ejemplo, en la parte exterior hay un faro, que es la expresión de la luz que guía a los barcos, pues Cristo dijo: “Yo soy la luz”. En el interior hay una antorcha en la pared, de la cual emana el fuego que simboliza el Espíritu Santo. En el ingreso al edificio se ubica un león de mármol, alegoría de Jesús, porque él es el león de la tribu de Judá.
La infraestructura consta de cuatro plantas divididas en dos áreas: una, de los templos, y otra denominada corporativa, donde funcionarán los estudios de radio Sol y del Canal 45, que pertenecen a la congregación, además de la administración.
Zelada explicó que el templo mayor tiene una capacidad para 16.000 personas, allí oficiarán las alabanzas los domingos y se celebrarán actos especiales. Este espacio tiene dos bandejas tipo coliseo, un extenso patio y un escenario.
Este templo fue abierto de manera provisional el 14 de febrero debido a la necesidad que tenían los hermanos de congregarse, pues hasta entonces realizaban sus alabanzas en el cine Monumental Roby, espacio que cada vez resultó más pequeño para el número de seguidores, que sólo en La Paz suman 10.000 personas.
El templo menor, que aún está en construcción, albergará a 3.000 personas y se utilizará para las actividades diarias. Este ambiente se caracteriza por la ausencia de columnas que lo sostengan, en su lugar se edificó un puente que cruza el espacio.
Debajo de este templo se encuentra el comedor Samaritano, donde funcionarán además algunos talleres para los asistentes. Más abajo está el parqueo, con capacidad para 24 vehículos.
Zelada indicó que la construcción comenzó en 2003, un año antes se había encarado la demolición de la vieja infraestructura de la fábrica Salvietti. El diseño de la obra, la elaboración de planos e incluso gran parte de la construcción estuvieron a cargo de miembros de la iglesia, quienes no cobraron por su trabajo, lo que abarató “enormemente” los costos.
El coordinador de la obra calculó que un avalúo podría establecer fácilmente un costo de 15 millones de dólares, pero sólo demandó tres millones, incluida la compra del terreno al ex Banco de La Paz. La obra fue financiada con aportes de los miembros de la iglesia desde que ésta se fundó, en 1985, y con dinero recaudado en jornadas destinadas para ese fin en las que los hermanos vendían alimentos, artesanías y otros. “Hubiese sido fácil acudir a organizaciones del exterior y pedir ayuda, pero no habría costado a la gente y entonces habría disminuido su valor”.
El material utilizado es de calidad superior y, en su mayoría, fue importado de China, como el granito que conforma los pisos y el revestimiento, los vidrios acústicos o el cielo falso metálico, pero también algunos comprados en el país, como el cemento resistente.
Para la inauguración oficial, prevista para el mes de agosto, la iglesia planifica un gran acto al cual invitará al presidente Evo Morales.
La Iglesia Nuevo Pacto Poder de Dios fue fundada en 1985, en Bolivia, por los esposos Luis y Magneli Guachalla, quienes decidieron hacer conocer la Palabra de Dios. Comenzaron en La Paz, pero a través de las ondas de radio Sol amplificaron su voz al resto del país hasta lograr presencia en los nueve departamentos y reunir unos 30.000 seguidores.
La Iglesia Cristiana está dedicada a difundir la Palabra de Dios a todas las naciones, utilizando para esto todos los medios de comunicación disponibles.
De acuerdo con Luis Zelada, el tercer Pastor de la congregación, la doctrina que siguen está en la Palabra de Dios y en los milagros que éste realizaba, y que hasta hoy son posibles. “Nuestra base es la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, creemos en Dios padre, espíritu e hijo, en el bautismo del agua; no hay otra doctrina, lo hemos aprendido viendo y poniendo en práctica. Hay gente que se sana, vemos vidas que cambian y hogares que se unen”.
Esta iglesia recorre las plazas convocando a la gente y predicando la Palabra de Dios, en la actualidad tiene una carpa instalada en el espacio de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), donde se sana a la gente y se ora.
Zelada indicó que en un inicio la prédica se realizaba en el cine Madrid, sobre la avenida Baptista, cerca del Cementerio, después en el cine Monumental Roby, en la plaza Garita de Lima, y ahora se cuenta con un moderno edificio con aforo para 19.000 personas. La iglesia está abierta para todo público.
En 2002 comenzó la demolición de la vieja estructura de la fábrica Salvietti, ubicada en las cercanías de la plaza Riosinho.
En 2003 empezó la construcción del edificio, primero los ambientes de las oficinas, el canal y la radio.
Posteriormente, la parte de los templos: uno menor y otro mayor, los cuales aún están en plena ejecución.
Ingenieros y arquitectos miembros de la congregación aportaron con sus conocimientos para el diseño de la estructura.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template