miércoles 10 de febrero de 2010

Misioneros confían en que Dios los liberará.


HAITI.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un juez haitiano no tomó una decisión el lunes en una audiencia sobre si libera o somete a juicio a 10 misioneros estadounidenses acusados de secuestro de niños, mientras que la líder del grupo dijo que confía en que Dios les permitirá ser exonerados y liberados.



Los misioneros, la mayoría de los cuales pertenecen a una escuela bautista con sede en Idaho, fueron arrestados el mes pasado cuando trataban de sacar 33 niños haitianos a través de la frontera hacia la República Dominicana, tras un sismo de magnitud 7 dejó más de 200.000 muertos en Haití.
Los misioneros fueron acusados la semana pasada de secuestro de niños y asociación criminal.
Se estableció que las audiencias que podrían llevar a su liberación o a su enjuiciamiento se reanudarán el martes, y una fuente judicial dijo que era poco probable que se llegue a una decisión antes del miércoles.
“Confió en que Dios revelará toda la verdad y que seremos liberados y exonerados de los cargos, y sólo estamos esperando que se complete el proceso haitiano, el proceso legal”, dijo la líder del grupo, Laura Silsby, luego de la audiencia del lunes.
Los cinco hombres y cinco mujeres han negado alguna conducta dolosa intencional y dijeron que sólo estaban tratando de ayudar a huérfanos que quedaron indigentes tras el sismo, que arrasó la capital haitiana y dejó más de un millón de personas sin hogar.
Pero ha salido a la luz evidencia que demuestra que la mayoría de los niños tienen padres vivos.
El caso es diplomáticamente delicado debido a que Estados Unidos encabeza un importante esfuerzo internacional para ofrecer alimentos y refugio a las personas que perdieron sus hogares en el terremoto.
El Gobierno haitiano, que trata de lidiar con el peor desastre natural que ha golpeado al país, ha hecho más estrictos los procedimientos de adopción desde el sismo y advirtió que traficantes inescrupulosos podrían tratar de sacar a niños vulnerables de su territorio.
Silsby dijo que estaba recibiendo un buen rato en la cárcel y que esperaba que el proceso legal tarde varios días más.
“Dios es bueno. El nos apoya (…) Nos han dado buenos cuidados, así que estamos bien”, agregó.
Luego de otra audiencia el martes, el juez Bernard Sainvil realizará el miércoles careos en los que los testigos serán puesto cara a cara para que se compruebe la veracidad de su testimonio, dijo la fuente judicial a Reuters.
Los padres de cinco de los niños llevados por los misioneros también serán llevados a testificar en algún momento de las audiencias, indicó la fuente.
CBS News difundió el lunes un video que mostraba a los misioneros, y los niños interceptados con ellos, siendo interrogados por policías haitianos luego de su arresto en la frontera con República Dominicana.
Un hombre sin uniforme, aparentemente un oficial de policía de alto rango, aparece diciendo a Silsby: “Entendemos las buenas intenciones que ustedes tienen, todas las buenas intenciones, pero hay una manera para hacerlo”.
Muchos de los niños aparecían asustados y llorando.
Silsby, quién aparece tensa y ansiosa en la grabación, aparece diciendo al policía que la interroga: “La mayoría de los padres de estos niños murieron en el sismo hace unos días”.
En el video, un interprete hace la siguiente pregunta de la policía a Silsby: “¿Tienen papeles legales?”
Ella responde: “Simplemente queríamos ayudar a los niños. No entendemos todas sus reglas”.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template