domingo 21 de febrero de 2010

La música podría ayudar a paliar los trastornos del habla


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La letra y la música son compañeros tan naturales que parece obvio que van juntos. Ahora la ciencia está confirmando que esas capacidades están vinculadas en el cerebro, un descubrimiento que pudiera llevar a un mejor tratamiento en los infartos.

Estudios han encontrado superposición en el procesamiento cerebral del lenguaje y la música instrumental, y nuevas investigaciones sugieren que una intensa terapia musical pudiera ayudar a mejorar el habla en los pacientes de infartos, dijeron investigadores el sábado en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

Además, dijeron los investigadores, la educación musical pueden ayudar a los niños con dislexia o autismo a usar mejor el lenguaje.

La gente que ha sufrido un severo infarto en el lado izquierdo del cerebro y no puede hablar, algunas veces puede aprender a comunicarse cantando, dijo en la reunión Gottfried Schlaug, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

"Hacer música es un experiencia multisensorial, que activa vínculos a diversas partes del cerebo'', dijo Schlaug.

Schlaug mostró un vídeo de un paciente que sólo podía hacer sonidos sin sentido aprender a decir "Tengo sed'' cantando las palabras. Otro pudo cantar "happy birthday''.

"Si usted tiene a alguien que es no verbal y ellos pueden decir que tienen hambre o sed o preguntar donde está el baño, eso es una mejoría'', dijo Schlaug refiriéndose a la Terapia de Entonación Melódica.

Desde hace un siglo hay reportes de víctimas de infartos que no pueden hablar pero que pueden cantar, dijo. Ahora, se están haciendo ensayos para ver si se puede usar la música como una terapia.

Advirtió, sin embargo, que el trabajo estaba dirigido hacia personas que han tenido un grave infarto en la lado izquierdo del cerebro y que la terapia puede tomar mucho tiempo.

Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva en la Northwestern University, reportó que los nuevos estudios muestran que el entrenamiento musical aumenta la capacidad del cerebro de hacer otras cosas.

Por ejemplo, dijo, un cerebro entrenado se desempeña mejor detectando patrones en los sonidos. Es por eso que los músicos son mejores detectando la voz de un amigo en un restaurante ruidoso.

"La experiencia musical mejora capacidades importantes en la vida diaria'', dijo. ‘‘Tocar un instrumento puede ayudar a los jóvenes a procesar mejor el habla en aulas ruidosas, e interpretar más exactamente los matices transmitidos por cambios sutiles en la voz humana'', dijo Kraus.

Cuando la gente aprende a hablar por primera vez y cuando le hablan a los bebitos frecuentemente usan patrones musicales en el habla, observó.

"Los sistemas auditivos de la gente son refinados por la experiencia que han tenido con el sonido durante sus vidas. El entrenamiento musical no sólo es útil para procesar los estímulos musicales. Hemos encontrado que años de entrenamiento musical también pueden mejorar como se procesan los sonidos para el habla y la emoción'', dijo Kraus.

Kraus señaló que "las mismas reacciones que están desarrolladas en los músicos son deficientes en poblaciones clínicas como las de los niños con dislexia y autismo''.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template