lunes 8 de febrero de 2010

La candidata oficialista Laura Chinchilla es la virtual presidenta de Costa Rica


San José .- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Laura Chinchilla, una conservadora cercana al mandatario de Costa Rica Oscar Arias, se encaminaba el domingo a convertirse en la primera presidenta del país centroamericano con un claro liderazgo en el conteo de las elecciones generales, según los primeros datos oficiales.


Chinchilla obtenía un 47,6 por ciento de los votos con el 20,1 por ciento de las mesas computadas, dijo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense después de una jornada electoral sin contratiempos.
De mantenerse la tendencia, Chinchilla se consagraría en primera vuelta electoral por lograr más del 40 por ciento de los votos.
Los resultados ubicaban como escolta al centroizquierdista Ottón Solís con 23,2 por ciento de los votos; y en tercer lugar a Otto Guevara, postulante del derechista Movimiento Libertario, con 21,9 por ciento de los sufragios.
Durante un discurso ante partidarios, Solís aceptó su derrota. “Quiero felicitar a Laura Chinchilla, que va ser la próxima presidenta”, dijo el candidato centroizquierdista.
Chinchilla, quien era vicepresidenta de Arias antes de renunciar para contender en los comicios, trepó en las preferencias tras el paso sin grandes complicaciones del país por la crisis global.
“Ella es la más capacitada, va a dar continuidad a la administración de Oscar Arias”, dijo Ernesto Gutiérrez, un agente inmobiliario de 60 años.
Si se confirma el triunfo de la oficialista, de 50 años, se convertirá en la primera presidenta de Costa Rica y seguirá los recientes pasos de otras dos mujeres líderes en Latinoamérica donde tradicionalmente los hombres han gobernado: la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Fernández.
La posibilidad de tener una presidenta atrajo tanto a mujeres como hombres. Seguidores de la candidata lucieron el domingo camisetas verde y blanco con la palabra “Laura” y en su centro de campaña ondeaban las banderas de sus eufóricos partidarios.


CONTINUIDAD DE ARIAS

Chinchilla ha prometido darle continuidad a la política de Arias para impulsar acuerdos de libre comercio y atraer la inversión extranjera a la nación centroamericana.
No obstante, muchos en el país se oponen al tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA e impulsado por Arias, quien ganó el premio Nobel de la Paz durante su primera gestión de 1986 a 1990 por ayudar a poner fin a las guerras civiles en la región.
Cubierto por exuberantes selvas y volcanes, visitado por ecoturistas y surfistas y hogar de miles de jubilados estadounidenses y canadienses, Costa Rica presume su estatus de ser una de la naciones más estables en América Latina y con más de 60 años realizando elecciones democráticas.
Sin fuerzas militares, Costa Rica, que a diferencia de sus vecinos regionales ha evitado conflictos armados, es renombrado como un oasis de estabilidad en la turbulenta e insegura Centroamérica, pero ha ido en aumento el uso de su territorio para el tráfico de drogas por parte de cárteles.
Las preocupaciones sobre inseguridad en el país hicieron que ganaran terreno los rivales de Chinchilla. El derechista Guevara prometió extender las sentencias en prisión y leyes de control más blandas para comprar y portar armas.
También prometió tomar medidas enérgicas contra la inseguridad y cambiar la moneda local para adoptar el dólar estadounidense.
Mientras tanto, Solís, quien finalizó las campañas en tercer lugar de los sondeos, ofreció revisar el acuerdo comercial CAFTA.


SOLÍS RECONOCE VICTORIA DE CHINCHILLA

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, reconoció esta noche la victoria de la candidata oficialista a la presidencia Laura Chinchilla en los comicios generales celebrados este domingo en Costa Rica, tras el conteo del 20% de las mesas.
“Felicito a Doña Laura, va a ser la presidenta de este país”, dijo Solís citado por la agencia DPA, un disidente del gobernante Partido Liberación Nacional que postuló a Chinchilla, la que tenía 47,6% de los votos.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template