martes 9 de febrero de 2010

Hagan todo lo posible para terminar con la Segregación en las Escuelas Primarias


EE.UU.-( AGENCIALAVOZ.COM ) El mensaje del Reverendo Bautista Jesse Jackson a los holandeses fue claro: hagan todo lo posible para terminar con la segregación en las escuelas primarias. Durante una breve visita a Holanda, Jackson dijo que este asunto debería convertirse en política nacional.


Sus palabras no dejan lugar a vacilaciones: “Conviertan la segregación en algo ilegal e inaceptable. Es necesario ver a la gente que llega como un valor agregado, no como una amenaza”.
Conocido en Estados Unidos como activista de derechos humanos, pastor bautista y ex candidato presidencial demócrata, Jesse Jackson estuvo en Holanda como invitado para dar la conferencia anual Martin Luther King, en La Haya. También aprovechó su breve visita de cinco días a Europa para dar conferencias, participar en seminarios y reunirse con grupos juveniles.
El fin de la segregación ha sido un tema central en la vida política del reverendo Jackson. En su país marchó junto al hijo de Martin Luther King, cuando la segregación de la raza negra era todavía una realidad en algunos Estados del sur.
Por lo mismo, su recomendación a los holandeses de integrar a sus minorías de manera activa, tiene bastante peso. Llega, además, en un momento oportuno, dado que la sociedad holandesa está debatiendo arduamente sobre cómo terminar con la segregación en las escuelas primarias. Se trata de un tema complejo porque el sistema educacional holandés se funda en la libre elección y no se ve con buenos ojos que el Estado intervenga en este derecho de los padres a elegir a qué escuela envían a sus hijos.
El reverendo Jackson dijo que el Estado debe hacer lo que sea necesario para terminar con la segregación. No es un proceso fácil, tal como se ha visto en Estados Unidos, pero a largo plazo da buenos frutos.
Uno de los resultados más nefastos de la segregación, aun cuando tenga su origen en la libre elección, es que las comunidades étnicas se sienten estigmatizadas y se apartan. “Una sociedad que permite que las minorías vivan aisladas” dijo Jackson, “está creando su propia bomba de tiempo”.
Esto es precisamente lo que preocupa a muchos holandeses, especialmente desde el asesinato del cineasta Theo van Gogh a manos de un joven holandés de origen marroquí.
A la vez, Jesse Jackson se mostró impresionado por los jóvenes que conoció en La Haya y Amsterdam. Reconoció en ellos un gran esfuerzo por vivir en comunidad sin perder sus identidades particulares. El reverendo Jackson hizo extensiva su admiración a toda Holanda: “Ustedes tienen todo lo bueno y necesario. Esta sociedad puede ser número uno en cualquier meta que se proponga”.
Abogó también por el reconocimiento universal de la Corte Penal Internacional, CPI, cuya sede está en La Haya. Jesse Jackson tiene la esperanza de que durante el mandato de Barack Obama su país se convierta en miembro pleno de la CPI.
Jackson expresó su aprobación al nuevo sistema holandés de control de los bonos en el sector bancario. De hecho, una de sus últimas campañas en Estados Unidos apunta a los directores de bancos, que en su opinión están haciendo uso de la asistencia gubernamental para llenarse los bolsillos de dinero.
En relación con el actual mandatario estadounidense, su compañero de partido Barack Obama, señaló que debería simplificar su mensaje: en este momento Obama es “en parte presidente, en parte un profesor”, dijo Jackson. Si bien el presidente cuenta con su apoyo en general, hay un tema en el cual no está de acuerdo con él: Afganistán. Por lo mismo, aconsejó a Holanda que se retire del país asiático lo más pronto que pueda. “Es una aventura de alto riesgo” dijo.”En mi opinión lo que conviene es intervenir el mínimo posible en Afganistán”.
El reverendo Jackson concluyó diciendo que se sentía muy bien acogido en Holanda y que esperaba volver muchas veces.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template