miércoles 3 de febrero de 2010

El Pentágono, a favor de levantar las restricciones a los homosexuales


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Tanto el secretario de Defensa, Robert Gates, como el Jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, se mostraron favorables a eliminar la normativa que prohíbe servir en el ejército a los gays que declaren abiertamente sus tendencias sexuales, y popularmente conocida como "don't ask, don't tell" (No preguntes, no digas).


El presidente Obama prometió durante el discurso del Estado de la Unión trabajar para anular la ley, aprobada en 1993, y cumplir así una promesa hecha en la campaña electoral.
"Lo mire por donde lo mire, no puedo evitar sentirme contrariado por el hecho que tenemos en vigor una política que obliga a jóvenes hombres y mujeres a mentir sobre quiénes son para poder defender a sus conciudadanos", declaró Mullen en una audiencia celebrada el martes por la mañana sobre este asunto por parte del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
Sin embargo, Mullen, al igual que Gates, solicitó tiempo para estudiar la mejor forma de proceder a efectuar el cambio, pues de otra forma, se podría perturbar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. De momento, se ha creado un grupo de trabajo presidido por el principal abogado del Pentágono, Jeb Johnson, y el general Carter Ham. En todo caso, la potestad de revocar la norma corresponde al Congreso, aseguraron.
Durante este periodo de tiempo de revisión de la medida, el secretario de Defensa anunció que el ejército cumpliría la política actual "de una forma más humana y más justa", lo que se interpreta como el abandono de la práctica de licenciar a soldados por la denuncia de su sexualidad realizada por terceras personas, a menudo amantes despechados.
Estos consideran especialmente injustos, pues los soldados son castigados a pesar de haber cumplido la norma de mantener en secreto su sexualidad. Según Gates, es posible aplicar la presente ley de una forma "más laxa" en estos sin casos, sin requerir una previa modificación.
Batalla por los gays en medio de dos guerras
Durante la sesión del Senado, se pusieron de manifiesto las diferencias existentes entre republicanos y demócratas en el asunto. El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, el demócrata Carl Levin, se mostró favorable a la eliminación de una política que nunca apoyó, y recordó el papel de vanguardia que ha jugado históricamente el ejército en la lucha contra la discriminación.
En cambio, John McCain, el republicano de más alto rango en el Comité, se declaró "profundamente decepcionado" por el cambio que quiere aplicar la administración Obama, pues considera que la política del 'don't ask, don't tell' ha funcionado. El principal argumento que han usado la mayoría de republicanos para oponerse a cualquier cambio es que no es apropiado efectuar un cambio de esta naturaleza mientras el país se encuentra inmerso en dos guerras. A pesar de su apoyo al cambio, el almirante Mullen reconoció que podía generar problemas en el ejército.
Desde su investidura y hasta el discurso del Estado de la Unión, el presidente Obama había evitado dar un paso para eliminar las restricciones a los gays porque creía que podría llevar a una polarización política en el país que sirviera de distracción frente a otras prioridades como la reforma sanitaria. No obstante, la indignación de los grupos favorables a los derechos de los homosexuales ha ido creciendo progresivamente durante los últimos meses, y ponía en peligro la movilización en las legislativas de noviembre de un grupo importante entre las bases demócratas.
Las encuestas muestran que una mayoría de la población apoya la decisión de eliminar las restricciones a los gays en el ejército. Pero, en cambio, una encuesta realizada por The Military Times del año pasado, reveló que un 58% de los soldados retirados se oponía a modificar la política 'don't ask, don't tell'.
La presunta oposición dentro de las Fuerzas Armadas a la medida ha sido uno de los argumentos de los republicanos. No obstante, no se ha realizado ningún sondeo a los soldados en activo, cuya opinión podría ser diferente de los veteranos que se pronunciaron en la encuesta del Military Times, pues la mayoría de estudios sociológicos muestran importantes diferencias generacionales en cuestiones relacionadas con la homosexualidad.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template