miércoles 24 de febrero de 2010

Cuando Los Celos se transforma en sentimientos Asesinos


Dr. José Linares Cerón


PERU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La persona que sufre de celotipia tiene un perfil psicológico, cuyas características son baja autoestima e inseguridad; altas necesidades de estimación y aprobación externas; demanda de ser amado o amada, incondicional y exclusivamente, con dosis de egoísmo y desconfianza.

Existe consenso en la sicología moderna en calificar los celos como "un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee, sea amor, poder, imagen profesional o social".
Cuando estamos enamorados, es natural sentir cierto temor de perder a la persona amada. Queremos que el objeto de nuestro amor nos quiera en retorno y ser los únicos destinatarios de ese cariño. Tememos ser rechazados pero en particular, tememos que la persona amada le entregue su amor a otro.
Los celos son sentimientos normales que surgen en una pareja y constituyen uno de los temas que se necesitan hablar abiertamente. Es importante recordar que hasta aquellas personas que se sienten felices y bien con sus compañeros, ocasionalmente sienten celos.
Los celos no tienen porque amenazar la estabilidad de la relación, ni son una señal de que hay problemas en la pareja.
Cuando los celos se salen del control, se transforman en sentimientos de posesión y pueden ser detrimentales para la pareja. Entonces se hace necesario ver qué se “esconde” debajo de esta emoción tan intensa y negativa. Los celos posesivos hablan de inseguridades y dudas personales, de un temor constante a ser abandonado. Asimismo, implican sentimientos de intensa angustia, de amenaza, fantasías de rechazo y usualmente van acompañados de ira y acusaciones irracionales, violencia física hacia la otra persona. Los celos pueden llegar a afectar al cuerpo, generando una serie de desequilibrios como gastritis, colon irritable y otros daños para quien los siente.


Una persona celosa puede llegar a extremos máximos, como convertirse en asesino (a)
Uno de los problemas con los “celosos” es que no toman responsabilidad por cambiar este comportamiento, ya que sienten que la obsesión con el tema está perfectamente justificada.
Cuando los celos han escalado a una situación que trae tensión y que amenaza la estabilidad de la pareja, se debe confrontar el problema. La persona “celosa” tiene que animarse a ver y hablar con su pareja sobre las angustias, miedos de abandono y sentimientos dolorosos que se esconden detrás de los celos. Tiene que empezar a entender que su “sobrevivencia” no depende de su pareja y asi como a cultivar la auto estima y la auto confianza.
Si usted se siente víctima de los celos descontrolados de su pareja, busque ayuda inmediatamente, evite a ser victima que lo puede llevar a una consecuencia grave donde su seguridad personal este en peligro. Para mí, en el nivel espiritual, yo veo a los celos extremos como un demonio de muerte que ronda en nuestros hogares, por eso debemos tomar en serio ante las evidencias de celos descontrolados en el hogar. aun incluso de las relaciones de parejas de enamorados. Están jugando con fuego sino toman en serio, al final los puede quemar y convertirse en ser victimas. La diferencia entre un sexo y otro, es que las mujeres demuestran sus celos con diversos actos, con gritos, con escándalos; en cambio, el varón es más agresivo y más violento para expresar su malestar. Los celos hay que afrontarlos a tiempo


El Pastor Jose Linares Cerón. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicologia, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template