martes 9 de febrero de 2010

Bautistas tenían papeles para sacar niños de Haití


PUERTO PRINCIPE -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El nuevo abogado de los diez estadounidenses acusados de secuestro infantil dijo el lunes creer que tenían los papeles necesarios para llevarse a 33 niños de Haití tras el terremoto que asoló al país.Las declaraciones del abogado Aviol Fluerant surgieron en momentos en que los investigadores interrogaban a la líder del grupo de los bautistas, Laura Silsby, quien insiste en que ella no cometió ningún delito.



"Confío en que Dios revelará toda la verdad y confío que seremos liberados y exonerados de cargos", dijo Silsby, originaria de Meridian, Idaho, a los reporteros mientras se retiraba de una corte en Puerto Príncipe. "Sólo esperamos que se complete el proceso legal en Haití".
El resto de los integrantes del grupo serán interrogados esta semana por las acusaciones de que presuntamente intentaron llevarse a los niños a la República Dominicana sin los documentos necesarios. Los estadounidenses han dicho que realizaban una misión humanitaria para rescatar a los huérfanos afectados por el terremoto.
El abogado dominicano de los bautistas, Jorge Puello, dijo en una conferencia de prensa que la corte haitiana iba a retirar todos los cargos contra sus clientes el miércoles, pero no aclaró de dónde surgió esta información. La semana pasada afirmó que los 10 estaban a punto de ser liberados.
"El juez dictará el miércoles si avanza el caso o si los libera, y ya nos han asegurado que se desechará el caso", dijo Puello a The Associated Press.
Al menos 20 de los 33 niños no eran huérfanos. Algunos de los padres de los menores dijeron a The Associated Press que le habían dado sus hijos al grupo porque los misioneros les prometieron que les brindarían educación en un orfanato en República Dominicana y que permitirían que los padres los visitaran.
"Muchos de los padres que tuvieron oportunidad de hablar declararon que habían dado a sus hijos de buena fe a los estadounidenses", dijo Fleurant.
"También creo, en verdad creo -y no quiero romper la orden mordaza de la corte al decir esto- que los estadounidenses tienen un documento, de parte de alguien, algún tipo de autorización que les permitía llevarse a los niños", agregó.
Hasta el momento se desconocía quién lo podría haber autorizado.
Puello, contratado por los familiares de los misioneros después de que éstos fueron arrestados el 1 de febrero, dijo durante el fin de semana que él despidió a su primer abogado haitiano, Edwin Coq, pues presuntamente intentó obtener dinero para pagar sobornos y tratar de liberarlos. Puello había contratado a Coq para representar a los detenidos en los procesos legales en Haití.
Coq negó la acusación y dijo que los 60.000 dólares que le pidió a los familiares de los estadounidenses eran su sueldo.
Bernard Saint-Vil, el magistrado investigador, está a cargo de descubrir lo que ocurrió realmente a finales de enero en los días previos al arresto de los bautistas en la frontera con República Dominicana.
El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, ha dicho que le advirtió a Silsby que le hacían falta los papeles necesarios para llevarse a los niños y que corría el riesgo de ser arrestada en la frontera por tráfico de menores.
El caso ha aumentado los temores de que los traficantes podrían aprovecharse del caos después del terremoto para secuestrar niños.
 

Blogroll

Site Info

Text

AGENCIA LA VOZ Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template